Avalúo vehicular es más amplio y equitativo, asegura Mintransporte
También defiende nuevos requisitos para el transporte escolar.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, defendió los ajustes en los avalúos vehiculares asegurando que “lo que se hizo fue abrir un mayor número de categorías con el fin de que cada vehículo pudiera tener su propia determinación, con un impuesto más equitativo y distribuido de una manera más homogénea”.
En entrevista con Atlántico en Noticias, la Ministra explicó que al analizar la categorización de vehículos en el impuesto de Timbre, “lo que se encontró fue que se estaban agrupando en muy pocas clasificaciones y no siquiera podíamos homologar algunos vehículos, lo cual tampoco obedecía a la realidad donde se encontraban”.
Señaló que con la nueva metodología es posible que se presenten incrementos en algunos casos que serán revisados, “pero la realidad es que hay un porcentaje muy alto donde estamos muy debajo de lo que realmente deberíamos estar cobrando”.
Atribuyó los reclamos que se han venido presentando al cambio de metodología, “pero estamos dispuestos a revisar con la mayor celeridad y para ellos tenemos un link creado para atender todos los casos que particularmente se vayan presentando”.
Por otra parte, Abello Vives justificó la nueva normatividad para el transporte escolar.
“Lo que se busca es incrementar la calidad de la prestación del servicio y de ninguna manera se quiere sacar a nadie del mercado”, dijo.
Precisó que quienes se interesen en este servicio deberán estar vinculados con una empresa de transporte, bien sea propia o de un tercer, además de la posibilidad de que exista un Administrador de Flota que tenga la posibilidad de explotar el servicio sin necesidad de que deba tener tanta carga labora.
“El decreto 348 es claro en cuando a la seguridad para los niños, que tenga ubicación GPS y una vida útil de transporte que responda a las necesidades de los niños”, concluyó.